Abrir Una Cuenta Bancaria Paso A Paso

Puede que te hayan dicho que abrir una cuenta bancaria (bank account) en Inglaterra es complicado, pero con la información que te proporcionamos aquí verás como no pasa de ser un sencillo trámite. En Londres es muy frecuente ver cada día como españoles, italianos y gente de cualquier parte de la UE consiguen su bank account sin problemas. Eso sí, a continuación explico varias cosas que deberás tener en cuenta.

bancos en Reino Unido

Introducción: los bancos en Reino Unido (UK)

En Inglaterra el sistema bancario es muy similar al español, pero funciona mejor, todo es más sencillo y la banca online está mucho más desarrollada. En España todavía tienes que ir a la sucursal para hacer cosas que podrías hacer perfectamente online y en un momento.

Los principales bancos en Reino Unido son el Barclays, el español Santander, LLoyds, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS) y Natwest. Estos bancos están presentes por todo el país, cuentan con sucursales en cada ciudad y en Londres en cada barrio, así que no tendrás problemas para encontrarlos.

Debes saber que los bancos multinacionales operan de forma independiente en cada país. Por eso, siento decirte que aunque tengas una cuenta en el banco Santander en España en Inglaterra no te servirá de nada, para ellos serás un cliente nuevo.

Abrir una cuenta bancaria: ¿qué banco elegir?

Casi todos los bancos tienen las mismas condiciones para la cuenta que a nosotros nos interesa abrir. Queremos una cuenta sencilla, para tener nuestras libras, poder hacer transferencias con España y tener una tarjeta de débito con la que poder sacar dinero de los cajeros, pagar y comprar por internet.

Bien, pues para tener una cuenta básica podemos elegir entre distintos bancos, ya que ninguno de ellos tiene comisiones, aunque si debes saber que hay algunos más amigables que otros.

Cada banco depende un poco de la sucursal y del día que tenga el empleado que te atienda. Así que si lo intentas en una sucursal y te ponen pegas, te vas a otra y punto.

Ahí van una serie de consejos para abrir tu bank account en los bancos que yo recomiendo. Desde el más fácil al menos.

1. Barclays

Barclays Este es el banco más fácil. Además, en mi opinión, uno de los mejores y que tiene sucursales por todas las esquinas. Generalmente sólo con el pasaporte es suficiente. En pocos días recibirás en casa la tarjeta, las claves, etc.

Cuando fui al banco llevaba conmigo una proof of adrress por si acaso, pero me dijeron que no hacía falta. Yo recomiendo que la lleves.

Aquí, lo mejor de todo es que no hay ningún tipo de comisión por nada. Además tienes la opción de poner una foto en tu tarjeta y que sea la más chula de todas.

barclays-card Barclays, es el banco más eficiente en cuanto a banca móvil y online. Puedes hacerlo todo a través de su aplicación móvil, que demás tiene su clave especial y un antivirus incluido. Como valor añadido te ofrecen para las compras por internet una especie de datafono para que insertes tu tarjeta, introduces tu PIN y te genera un código aleatorio que luego utilizarás para comprar por internet. Un plus en seguridad.

 

2. LLoyds

tarjeta-de-Lloyds LLodys es uno de los bancos que menos pegas pone a la hora de abrir una cuenta, de hecho solamente necesitarás el pasaporte. Te van a ofrecer una cuenta que tiene todo lo que necesitamos, incluida la tarjeta de débito, y tampoco tiene comisiones. Eso si, debes tener en cuenta que sólo puedes sacar dinero sin comisión en los cajeros de LLoyds, Halifax, RBS y Post Office. Aunque te ofrezcan esta cuenta, intenta conseguir la Cash Account, que además de tener todo lo que necesitamos te ofrece un beneficio de hasta el 3% TAE si tu sueldo supera las £ 1000 al mes.

3. HSBC

HSBC-bancaria Para abrirte una cuenta aquí no necesitas ni proof of address ni nada, es suficiente con el pasaporte. Además puedes pedir el formulario en español. Te interesa pedir la “HSBC Bank Account”, que no tiene gastos y viene una tarjeta de débito gratuita. Aunque debes tener cuidado porque en un principio intentarán colarte una cuenta para extranjeros llamada “HSBC Passport”. Si te la ofrecen debes rechazarla porque tiene un coste mensual de £ 8 y un compromiso de permanencia de 6 meses. Si se ponen pesados, vete a otra sucursal.

4. Santander

santander bancos Si eres cliente del Santander en España y quieres abrirte una cuenta en Reino Unido no vas a tener ninguna ventaja. Allí eres un cliente nuevo y, al contrario de lo que pueda parecer, es uno de los bancos más complicados para abrirte una cuenta sin tener contrato de trabajo. A la gente que consigue una cuenta aquí, les dan la Basic Current Account, con la que pueden sacar dinero y hacer transferencias pero no tienen tarjeta de débito para poder comprar en tiendas o internet. Si puedes intenta conseguir la Everyday Current Account que es igual pero ésta si te incluye la tarjeta de débito. Aquí suelen pedir proof of address.

Documentos necesarios para abrir la cuenta bancaria en UK:

Principalmente son dos:

  1. Pasaporte: a veces puede que con el DNI sea suficiente, pero otras puede que no, así que necesitarás el pasaporte.
  2. Proof of address: son documentos que acreditan que realmente estás viviendo en Reino Unido, es una prueba de residencia. Puede servirte un contrato de alquiler, una factura de móvil, agua, luz, internet, etc. Si vives en un hostel, college o residencia universitaria pídeles que te hagan un proof of address y listo.