Certificado de Antecedentes Penales: Qué es Y Como se Pide

ministerio-de-justicia

Aunque te pueda resultar extraño si en algún momento te lo piden, en Reino Unido es normal que pidan un certificado de antecedentes penales si vas a trabajar cuidando a niños o ancianos; o en trabajos concretos relacionados con la sanidad o aeropuertos. En Reino Unido se le conoce como DBS (Disclousure and Barring System) y sirve para acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales.

Si vienes a Inglaterra a trabajar de Au pair, te lo van a pedir.

Cómo obtenerlo

Sólo se puede pedir en tu país de origen. Así que si piensas que te lo pueden pedir en Reino Unido, debes tramitar la petición en España antes de viajar.

Solicitud presencial

En España puedes solicitar el certificado de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o si vives en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Sólo tendrás que presentar tu DNI, pasaporte o carnet de conducir y pagar las tasas correspondientes. Te darán el certificado en el momento.

Solicitud por correo

Si ya estás en Reino Unido, puedes pedirlo por correo ordinario. Para ello tendrás que rellenar el Modelo 790 y mandarlo junto a una fotocopia compulsada de tu DNI, pasaporte o carnet de conducir a:

-       Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Calle Bolsa, 8

28071 Madrid – España

El pago de las tasas lo puedes hacer mediante transferencia bancaria al número de cuenta que te indican y luego tendrás que incluir el justificante original de la transferencia en el sobre que envíes. El certificado se emite en un plazo máximo de tres días después de la llegada de la carta y la remiten de forma gratuita a la dirección que les indiques.

Solicitud por internet

Si tienes certificado de autorización digital, podrás pedir el certificado de antecedentes penales por internet. Es la opción más rápida; puedes pagar directamente con tu tarjeta de crédito/débito; y te expiden el certificado en el momento. Pinchando aquí, podrás solicitarlo directamente.

Validez en Reino Unido

Para que tu certificado sea válido en el extranjero debes especificarlo. Tendrás que legalizarlo mediante una Apostilla de la Haya. Para ello, al rellenar la solicitud tendrás que indicar en el apartado C de las sección “Autoliquidación (2)” que deseas que el certificado tenga efectos en el extranjero. Para ello tendrás que indicar la finalidad, el país en el que necesitas que sea válido y la autoridad correspondiente. En el caso de que lo solicites y estés buscando trabajo, tendrás que dejar en blanco la autoridad.

El periodo de validez de los certificados es de sólo tres meses desde su expedición. Tenlo en cuenta para no pedirlo demasiado pronto.

Como siempre digo, si tienes información que aportar o algún consejo que dar a nuestros lectores no dudes en dejar tu comentario.