Cómo Descubrir Las Ofertas de Trabajo Falsas

Si buscas trabajo en Inglaterra, uno de los métodos que utilizarás seguramente es la búsqueda de ofertas en portales de empleo a través de internet. Entrarás en portales web que consideras serios pero, he de decirte que, aquí es fácil caer.

El timo de la oferta falsa

Trabajo Falsas

La estafa consiste en que alguien -que se hace pasar por el manager de una empresa real- pone un anuncio en estos buscadores, evidentemente sin que la empresa real lo autorice. Por lo general, estos buscadores borran en seguida  esta oferta falsa, pero como siempre, seguro que ya hay alguien que ha caído.

Para que no seas tú la víctima, ten en cuenta que la clave está en la dirección de correo electrónico que aparece. Si la oferta es falsa, las direcciones de mail que haya serán totalmente diferentes a las de la web oficial y por lo general serán cuentas de Gmail, u otro gestor de correo gratuito. Si te encuentras con esto empieza a sospechar.

Así es la estafa

Lo normal es que apliques tu CV a la oferta y te respondan enviándote un test a tu correo electrónico. El test es para dar imagen de seriedad y que la persona que ha enviado el CV no desconfíe. El afectado responderá al test y la respuesta es una calurosa acogida. Es así de fácil, y ya formarías parte del equipo de la empresa.

Ejemplo de mail de confirmación:

We have received your response to our questions sent to you in our previous email addressed to you. The management of the [EMPRESA X]  found your answers satisfactory. You have shown us that you are competent and capable of delivery quality service here at the Mercure

London Bridge Hotel.

En este mismo correo también te especifican que correrán con cualquier gasto de tramitación del visado si fuera necesario y que también te pagarán el vuelo. A la vez, te indican el sueldo que vas a cobrar que, OJO, ¡supera las 4100 libras!, si… casi 5000 euros por un trabajo que de ser normal no llegaría a los 1000 euros al mes.

Con todo esto, ya deberías ver que es una estafa en toda regla, pero a veces las situaciones personales de cada uno pueden ser un poco desesperadas, y entonces, caemos en estas cosas que pueden parecer tan obvias.

Seguimos leyendo y hay más cosas que definitivamente indican que es una oferta falsa de trabajo:

  • Te facilitan el teléfono de una supuesta agencia de extranjería para que contactes con ellos y te hagan los trámites necesarios. Para ello, seguramente, tendrás que enviarles X dinero por adelantado. (Estos trámites nunca llegarán a realizarse)
  • También te especifican que el alojamiento corre de tu cuenta y que tienes que pagarlo por adelantado. Tendrás que enviarles unas 1000 libras para los gastos.
  • El teléfono de contacto de la empresa es un móvil. ¿En qué empresa no tienen teléfono fijo? es un poco raro, desconfía.

Si confías en esta falsa oferta y envías todo el dinero que te piden; al llegar a Londres, te encontrarías con que nadie iría a recogerte, en la empresa nadie sabría nada de tu llegada y el dinero del alojamiento y de los trámites, lo habrías perdido.

Consejos para evitar caer en estas ofertas falsas

Espero que con estos consejos no caigas nunca en timos como este. De todas formas ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Si el correo de la empresa es de Gmail, Hotmail o cualquier otro gestor de correo gratuito, duda de la oferta.
  • Si el teléfono es un móvil, y no hay fijo duda también.
  • Si el salario es mayor de lo normal, es algo bastante sospechoso. Por un trabajo normal, no te van a pagar esa barbaridad de dinero. En un hotel, por ejemplo, no vas a cobrar más de 2000 libras al mes.
  • Y lo más importante de todo. NUNCA pagues dinero por adelantado. Esto es lo más sospechoso de todo. Y es verdad que resulta evidente que si te piden dinero por adelantado para poder trabajar se trata de una estafa, pero siempre hay alguien que pica.

Si crees que la información puede resultar útil difunde este post para que nadie caiga en este timo. Y si tienes alguna experiencia, anécdota o información adicional no dudes en contárnosla poniendo un comentario. ¡Gracias!