Cómo Funciona la Sanidad en Londres

La asistencia médica del Reino Unido es una de las mejores del mundo y, para la mayoría de sus habitantes, es gratuita. También, hay muchas clínicas privadas en Londres dedicadas a la asistencia general y a especialidades como ginecología, odontología, vacunación, etc.

Accidentes y emergencias

Si necesitas ser atendido por el servicio de emergencias en Londres, o en el Reino Unido, hay numerosos hospitales públicos por toda la ciudad. Si se trata de algo muy urgente, puedes llamar al 999 para que acuda una ambulancia.

Encontrar médico en Londres

Hay muchísimos médicos de cabecera (General Practitioner) para elegir en la capital inglesa. Además, para asistencia básica, existen los llamados “walk-in centres”, algo similar a las antiguas casas de socorro. Para que te atienda un especialista, el proceso es muy similar al español: tienes que acudir a tu médico de cabecera para que te derive a la especialidad que necesites. Puedes obtener una lista completa de los médicos disponibles en Londres en la página web del sistema de salud británico o NHS.

Si vas a estudiar y trabajar en Londres, antes de acudir a la consulta del médico, tendrás que registrarte en el centro correspondiente a la zona en la que vives y hacerte un chequeo. El proceso suele durar una semana  y es mejor que lo hagas a tu llegada a la ciudad, para prevenir retrasos en el caso de que necesites ir al médico.

Los dentistas en Londres

La odontología no es gratuita en el Reino Unido, pero comparada con  los precios españoles, no es muy cara. Si necesitas acudir al dentista, lo primero que debes hacer es averiguar qué profesionales hay en tu área que trabajen con la Sanidad Pública. Después, tendrás que ver cuáles de los médicos disponibles admiten nuevos pacientes. Toda esta información la puedes obtener también en la web del NHS o llamando por teléfono al centro médico. Si no hay ningún dentista libre en tu zona, tendrás que preguntar si hay alguna lista de espera en la que te puedas apuntar.

Una vez que tengas tu especialista, puedes solicitar cualquier tratamiento dental que necesites, incluida la colocación de coronas, puentes y dentaduras postizas. Tras un examen, el dentista te dará un plan de tratamiento en el que se incluirá qué necesitas hacerte y su precio. Los precios de los tratamientos se dividen en tres tarifas estándar y deben estar visibles en las salas de espera de los dentistas. Hay algunos servicios gratuitos, como la reparación de prótesis.