Como funcionan los impuestos en el Reino Unido

Tax-advisor Si has planeado irte a vivir a Inglaterra para encontrar un empleo en Londres, te interesa saber cómo funciona el sistema tributario inglés y qué pagos vas a tener que hacer en tu condición de extranjero.

Tipo de residencia y domicilio 

La base sobre la que se calculan los impuestos en el Reino Unido tiene mucho que ver con el tipo de residente que seas: no-residente, residente temporal o residente permanente. Para certificar tu estado, debes rellenar el formulario P86 y ser muy cuidadoso al respecto, ya que puede ser la diferencia entre que pagues solamente por los ingresos obtenidos en Inglaterra o también por los obtenidos en otro país.

Si no tienes pensado estar mucho tiempo en Londres, puedes solicitar el estado de no residente. Así, solo pagarás por los ingresos que obtengas dentro del país.

Planificación Fiscal 

Es buena idea que contrates a un asesor fiscal para que te explique y ayude a tramitar los ahorros de impuestos a los que puedes tener derecho, Por regla general,  los requisitos que se piden son:

- Intención de permanecer en el Reino Unido menos de 3 años y tener viajes de trabajo fuera del país.
- Estar destinado a trabajar un máximo de 2 años en el Reino Unido por una empresa extranjera.
- Que tus ganancias y sueldo estén generados fuera del país.

Declaración de impuestos 

El año fiscal es del 6 al 5 de abril del año siguiente. No existen las declaraciones conjuntas, por lo que las parejas deben hacer declaraciones individuales. Para todos los residentes, existe una cantidad libre de impuestos, hasta 6475 libras de ganancias. Los estudiantes que trabajen hasta 20 horas semanales no tienen que pagar impuestos.

El sistema Pay as You Earn

Al trabajar en el Reino Unido, de igual modo que en España, tu empresa deducirá una parte de tu sueldo para impuestos y, en función de lo que ganes, pagarás más o menos. Al finalizar el año fiscal, tu jefe te dará un documento en el que se indica cuánto dinero has ganado y el importe de impuestos que has pagado.

Dejar el Reino Unido

Cuando vayas a irte del país, debes presentar el formulario P85 a la Agencia Tributaria para certificar que ya no vas a residir en el país y poder también añadir a tus cotizaciones en España el periodo trabajado en Inglaterra.