Cómo Trabajar Temporalmente Sin NIN

Es algo muy frecuente que la gente que llega a Londres se pregunte si puede empezar a trabajar sin tener el número de la seguridad social, en Reino Unido es el National Insurance Number, o NIN, y lo necesitas para poder trabajar de forma legal en todo el país. Eso sí, existe un tiempo, que de forma aproximada es de unas seis semanas, entre que lo solicitas y te lo asignan. Y la pregunta es, ¿en ese tiempo se puede trabajar? La respuesta es sí, pero hay matices que ahora te voy a explicar.

Cómo Trabajar Temporalmente Sin NIN

Ya hemos mencionado que puedes adelantar trámites y solicitar la cita del NIN desde España, para que puedas ir una semana aproximadamente después de tu llegada y acortes la espera. Así, si eres previsor puedes tener tu NIN unas dos o tres semanas después de que llegues, y ya no tendrás que preocuparte por nada más.

Si por el contrario encuentras trabajo antes de tener tu NIN, tu jefe te podrá contratar y podrás trabajar sin problemas, siempre y cuando puedas demostrar que puedes trabajar en Reino Unido. Esto es fácil si dispones de pasaporte de un país de la Unión Europea, entonces podrás trabajar legalmente en Inglaterra sin necesidad de ningún permiso de trabajo.

Mientras te llega tu NIN, tu jefe te podrá dar de alta en la empresa con lo que ellos llaman un “emergency tax code”. Estos son unos códigos personales que te asigna la HMRC (hacienda británica) en los que se le indica a tu empleador cuanto dinero es el que te tiene que retener para pagar impuestos y seguridad social. Los “tax codes” varían dependiendo del estado civil, edad, ingresos, si has cotizado antes,…

Estar dado de alta con un “emergency tax code” implica que tu empleador puede que no te esté reteniendo las cantidades suficientes para pagar impuestos y seguridad social, ya que este es un código genérico y no atiende a tus características. Esto puede significar que estés pagando de más o de menos. Así, que es importantísimo que cuando recibas tu NIN lo comuniques cuanto antes a tu jefe para que te apliquen las retenciones correctas. Tanto si has pagado de más como de menos, en la siguiente nómina te harán la corrección pertinente. Una vez hecho el ajuste, a partir del siguiente mes, ya pagarás lo que te corresponde por ley.

Recuerda que en Reino Unido, si eres trabajador autónomo no puedes hacer la declaración de la renta a hacienda como en España, ya que aquí son los empleadores los que se encargan de retenerte el dinero a través de sus “tax codes” personales. Así que si piensas que te han retenido más de lo que debieran, debes ponerte en contacto personalmente con la HMRC, para que estudien tu caso y te expliquen como debes proceder.

Si tienes la suerte de llegar a Reino Unido con un contrato ya firmado desde España, tu empleador sabrá perfectamente que no tienes NIN y en la empresa ya se encargarán de hacer todos los trámites por tí. Trabajar en una empresa grande es un lujo en este aspecto, porque no te tienes que preocupar por nada.

Bueno, para concluir, decir que personalmente te recomiendo que gestiones tu NIN cuanto antes para ahorrarte problemas y complicaciones.

Espero que esta información te haya servido de ayuda. Deja tu comentario a continuación si quieres compartir algo con nosotros. Un saludo