Cómo Viajar A Inglaterra Con Tu Mascota: Parte I

DOCUMENTOS

Con la actual situación que existe en España de poco trabajo y condiciones de precariedad somos muchos los jóvenes y no tan jóvenes que hemos tenido -o nos hemos sentido obligados- a empaquetar nuestra vida, objetos personales y recuerdos en una maleta y poner rumbo a un país diferente, en mi caso a Inglaterra.

Son muchos los que vienen por un tiempo, pero son también muchos los que vienen sin fecha de vuelta, durante una larga temporada, y si en concreto tienes mascotas en casa, te plantearás llevarlas contigo, quizá no en un principio pero sí cuando te asientes.

Personalmente yo he pasado por eso. Pasé por el mal trago de dejar a mis dos perritas en casa al cuidado de mi madre (por suerte tuve esa posibilidad), pero después me puse manos a la obra para intentar traérmelas a Londres. Por ello, si estás en esa situación, la información de hoy te interesará mucho. Aquí encontrarás todo explicado de forma sencilla y todos los pasos que necesitas para hacerlo.

Puedes encontrar toda la información de forma oficial en el siguiente enlace (está en inglés).

Documentación

Si tu mascota es un perro, un gato o un hurón, necesitarás los siguientes documentos en regla:

  1. Microchip: En primer lugar debe tenerlo, debe ser legible y tener todos los datos adjuntados. Para ello debes pedirle a tu veterinario que lo revise y añada lo que falta, si es el caso. La fecha y la parte del cuerpo en la que esté implantado el microchip debe aparecer en el pasaporte de tu mascota.
  2. Vacuna contra la rabia: la mascota debe tener el microchip puesto antes de la vacunación, si no, te harán vacunar al animal de nuevo. Debe tener la vacuna puesta con un mínimo de tres semanas de antelación al viaje del animal. El día de la vacunación es el día 0 (no el día 1), así que tenlo en cuenta. Es muy importante que las fechas, los sellos y las firmas del veterinario estén recogidas en las secciones del pasaporte de forma correcta. Parece una tontería, pero como el veterinario se equivoque y ponga el sello de la vacuna de la rabia en otro sitio que no sea el correcto puede hacer que te vuelvan para atrás al querer embarcar.
  3. Pasaporte para mascotas: si tienes mascotas desde hace poco (uno o dos años), sabrás lo que son los pasaportes ya que los veterinarios los dan al registrar a los animales. Un pasaporte tiene la misma función que las cartillas antiguas, sólo que ahora la forma en la que aparece la información se ha unificado en toda la Unión Europea.

Es importante que el veterinario lo rellene bien, sin errores y cada cosa en su sitio. Es tan importante la ubicación correcta de los datos como las fechas, que todo esté limpio y claro, que no haya borrones ni tachones, o no te dejarán pasar. Así que pon toda tu atención y revisa todo muy bien.

  1. Tratamiento contra parásitos internos: el tratamiento contra Echinococcus (tapeworm) sólo se exige a los perros. Tiene que ser aplicado entre 1 y 5 días antes de que el animal viaje; y deben constar las fechas en el pasaporte.
  2. Análisis de sangre: antes del pasaporte era algo obligatorio para todas las mascotas, pero ahora ya no es necesario.

Como la información es muy extensa, he dividido el artículo en dos partes, por un lado la documentación necesaria y por otro lado las distintas posibilidades de transporte que existen.

(CONTINÚA)