Convalidar El Carnet De Conducir Español En UK

Si estás en Reino Unido viviendo desde hace un tiempo quizá te puedas encontrar en esta situación. Cómo ya hemos indicado en otro post anterior, el carnet de conducir español tiene una validez de tres años en Reino Unido, transcurridos los cuales dejará de ser legal a menos que lo convalides. De manera que si lo usas o crees que lo vas a usar en un futuro próximo y tu carnet de conducir español caduca, quizá te plantees la siguiente situación. Espero que te sea de ayuda.

Carnet-De-Conducir

Puedo conducir en UK con el permiso español conducir

Como ya hemos indicado antes sí. Ya que España es un país miembro de la Unión Europea, al igual que Reino Unido, el permiso de conducir español es tan válido como el de UK. Así que si estás en Inglaterra, por ejemplo, podrás conducir cualquier vehículo que te permita tu carnet español. Puedes ampliar la información aquí.

En Reino Unido puedes conducir con tu permiso español (siempre y cuando no esté caducado) hasta los 70 años; o durante los tres primeros años tras hacerte residente en UK. Si tu licencia es de un país que no pertenece a la UE, sólo podrás conducir en UK durante los 12 primeros meses de residencia. Después de este periodo, tendrás que convalidar tu licencia por la británica. Si no resides en la UE y necesitas mayor información puedes pinchar en el siguiente enlace que te llevará a la página oficial del Gobierno Británico.

El coste de la convalidación es de 50 libras, se tramita por envío postal y tarda entre dos y tres semanas. Es un proceso sencillo, puedes plantearte la convalidación como una buena forma de renovar el carnet de conducir; en primer lugar te va a salir más barato (en España la renovación cuesta unos 90 €) también te va a resultar más sencillo (renovar el carnet de conducir no es un trámite que puedas hacer desde el consulado español).

Debes saber también que para convalidar el permiso de conducción no es necesario realizar ningún examen ni test. Aunque en Reino Unido se conduzca por la izquierda, y que un español se acostumbre puede ser complicado, no te exigen superar ningún examen.

Proceso de convalidación:

  1. entra en la web  www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence/
  2. Solicita el formulario Order form D1. En unos días te llegará a casa por correo.
  3. Rellena el formulario y adjunta estos documentos: DNI o pasaporte, carnet de conducir español y una foto de tamaño carnet.
  4. Ve a una oficina de correos, haz el pago del trámite (50 libras) y ya ellos se encargarán de enviarlo todo junto a la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency)

Y listo, en tres semanas ya tendrás tu carnet de conducir. Como has podido comprobar, no es nada difícil. Si conduces en UK sabrás que lo complicado es acostumbrarte a conducir al contrario. Bueno, pues si tienes alguna historia graciosa o alguna información que aportar, no dudes en dejar tu comentario para compartirlo con todos los lectores del blog. Un saludo!