Inscribirse Como Residente en UK

Si vives en Reino Unido, seguro que todavía no has realizado este trámite. Es la inscripción como residente en tu nuevo país, también conocida como alta consular. Es algo que deberías hacer de los primeros días que pises tierras inglesas, pero seguro que aún lo tienes pendiente.

Residente en UK

Es simplemente el cambio de empadronamiento a la oficina consular más cercana a tu vivienda en UK. Es un trámite no obligatorio, por eso casi todos lo vamos dejando y los meses pasan sin estar debidamente registrados como españoles residentes en Reino Unido. Así, la cifra de compatriotas que viven en UK no es realmente la que hay, muchos siguen contando como si estuvieran en España y no constan como emigrantes

Para qué sirve estar inscrito como residente

Aunque no lo creamos es un trámite muy importante y que puede acarrearte una serie de ventajas o de ciertos problemas el tenerlo o no tenerlo hecho.

  • Al registrarte como residente en otro país también modificarás tus datos en el censo electoral. Esto significa que tendrás derecho a votar por correo en cualquiera de las elecciones que se celebren en España.
  • Si no estás inscrito en UK puedes ser convocado en España para formar parte de la mesa electoral o del jurado, en un día de elecciones. Si no estás registrado tendrás que demostrar que vives en el extranjero y que es imposible para tí acudir, algo que te ahorrarías si estuvieras registrado.
  • Puede ser de ayuda en caso de emergencia (catástrofe natural, conflicto armado, detención, accidente, etc…) ya que es algo que nunca se sabe.

Puedes estar viviendo en UK sin estar inscrito como residente, ya hemos dicho que es un trámite no obligatorio, aunque es algo muy recomendable si vas a vivir durante una temporada.

Cómo hacerlo

La forma más fácil y económica es acudir al consulado más cercano a tu residencia en UK. En UK existen tres consulados:

-       Consulado de Londres

20 Draycott Place

London SW3 2RZ

Teléfono: +44 (0)207589 8989

Fax: +44 (0) 207581 7888

e-mail: conspalon@mail.mae.es

-       Consulado General en Edimburgo

63 North Castle Street

Edinburgh EH2 3LJ

Teléfono: +44 (0)131 220 18 43 / 14 39 / 14 42

Fax: +44 (0)131 226 4568

-       Consulado General en Manchester

Suite 1A, Brookhouse

70 Spring Gardens

Manchester M2 2BQ

Teléfono: +44 (0)161 236 12 62

Fax: +44 (0)161 228 74 67

Para poder hacerlo, necesitarás fotocopia y original del DNI y/o pasaporte, una fotografía tamaño carnet y un proof of address (contrato de alquiler, nómina, facturas,…). Además, tendrás que rellenar dos impresos: el de la solicitud como residente y el del censo electoral. Es imprescindible pedir cita previa para poder ir.

Horario del Consulado de España en Londres:

De lunes a viernes de 9:15 a 14:00 horas

Los sábados de 10:00 a 12:00 horas (sólo estará abierto para tramitación de documentos de viaje, certificados de residencia y de soltería).

También podrás hacer el trámite por correo, sin tener que desplazarte hasta el consulado. Esto es por si estás trabajando y no quieres perder el día por tener que ir a realizar esto o vives lejos. Eso sí, tendrás que pagar los gastos de envío de los documentos y la vuelta. Para ello, tendrás que enviar toda la documentación que hemos mencionado antes, además del impreso de solicitud e impreso de la oficina del censo electoral que puedes encontrar aquí. También tendrás que comprar en correos un sobre “Special Delivery”, indicando en él tu nombre y dirección para que te devuelvan la documentación una vez terminado el proceso.

Espero que te sirva de ayuda esta información. Si tienes algo que aportar no dudes en dejar tu comentario.