Qué Comen y Cómo Celebran Los Ingleses La Navidad: Parte I

Va llegando la fecha, las calles ya tienen sus adornos, los centros comerciales están a tope de gente de compras, los dulces en los supermercados, el espíritu navideño ha llegado a Londres.

celebran la Navidad en Reino Unido

Reino Unido es un país de contrastes, donde conviven multitud de culturas y costumbres y cuando llega la Navidad (al igual que con otras fiestas), cada uno lo celebra a su manera. Sin embargo, hay cosas que no cambian, como celebrar las fiestas con comida, y en Navidad, la comida es uno de los elementos principales de la tradición inglesa. Eso sí, lo que se come aquí y cómo se celebra, es bastante diferente a como se hace en España.

Cena de Nochebuena

Para los españoles, ésta es una de las cenas más importantes. Es el día en el que toda la familia se sienta junta en la mesa a cenar. Pero en Reino Unido NO se celebra la Nochebuena. Aquí sólo es la víspera del día de Navidad. Para los niños sí es importante, porque esperan impacientes a que Papá Noel les deje los regalos, pero la cena de esa noche no es distinta a las del resto del año.

Pavo, patatas y coles de Bruselas

Aunque en España no tenemos un plato típico para la cena de Nochebuena, ya que cada uno en su casa tiene su propia tradición, en Reino Unido, el plato por excelencia es el pavo.

En UK, un menú tradicional consta de pavo asado relleno, acompañado de pigs in blankets (algo parecido a las salchichas), gravy (salsa resultante del horneado del pavo), salsa de arándanos, roast potatoes (patatas asadas con mantequilla), coles de Bruselas y otras verduras.

Con el postre pasa lo mismo, en España comemos turrones y mantecados pero no tenemos un postre típico para esta fiesta. Pero en Reino Unido, el postre del día de Navidad es el pudding, y no hay lugar para discusiones. El Christmas pudding, es un postre hecho a base de ciruelas que se sirve acompañado de una salsa de ron o brandy, o custard cream (similar a nuestra crema pastelera pero de textura más ligera). También son típicas las mince pies, una especie de tartaletas de manzana con manteca y frutas secas variadas.

Algo que nos diferencia mucho de los ingleses, independientemente del tipo de comida que tengamos tradición de comer, es que por ejemplo, en Inglaterra no existe el picoteo. Sí, el picoteo, esa primera parte de la comida o de la cena que a los españoles tanto nos gusta. Cuando tu madre, tu abuela o tu tía pone en la mesa jamón, queso, gambitas cocidas,… reconoce que te pones hasta arriba y que ningún año tienes valor para comerte el plato principal completo,… ya sabemos como es la familia, un poco exagerada para estas cosas. Pero bueno, en cualquier caso, el picoteo es algo que no nos pueden quitar a los españoles pero que en Reino Unido no lo encontrarás.

En UK tendrás un primer plato o starter, antes del pavo que, normalmente, es una crema de calabaza o de sweet potato (boniatos). (Tu madre te pone esto y te amarga las fiestas).

(CONTINÚA)