Qué Comen y Cómo Celebran Los Ingleses La Navidad: Parte II

(CONTINUACIÓN)

christmas

En Reino Unido, es típico invitar a amigos o familiares a cenar durante las fiestas, pero no el día de Navidad, y el menú que preparan es el llamado party food, que consta de canapés variados, que ya previamente han preparado, y que les permite hacer de anfitriones compartiendo la velada con los invitados sin necesidad de estar en la cocina.

Tradiciones

Algo típico para ellos y llamativo para nosotros, es la tradición de los Crackers, una especie de cilindros envueltos en papel de regalo, de cuyos extremos dos personas deben tirar, normalmente la persona que tienes justo enfrente en la mesa. Es tradición antes de empezar la cena y fueron inventados por un panadero inglés en 1846 para acompañar a la comida de Navidad.

crakers

Es una especie de petardo, y al tirar de los extremos el cracker se rompe haciendo un sonido similar. La persona que se queda con la parte más grande se quedará con el regalo escondido dentro del cracker, normalmente es una corona de papel que deberás llevar durante toda la cena.

Curiosidades

He de decirte que algunas de las costumbres que se dan en todo el mundo tienen su origen en Inglaterra. Por ejemplo (y esto te sorprenderá), la imagen típica del salón adornado con el árbol de Navidad debajo del cual se colocan los regalos para que los más pequeños los abran el día 25; o el hecho de poner un calcetín en la chimenea para que Papá Noel ponga allí los regalitos,… tiene su origen en UK.

Además de la típica tarjeta de felicitación navideña, que también es una costumbre inglesa. La primera tarjeta de Navidad se envió en 1840 y pronto se convirtió en un hecho típicamente navideño. Alrededor de un millón de tarjetas son enviadas cada año en Reino Unido, muchas de ellas vendidas como ayuda de caridad.

También es típico para ellos que el día de Nochebuena salir a cantar villancicos por la calle. Normalmente son grupos corales que cantan casa por casas. También se celebran certámenes y conciertos públicos, como los que cada año tienen lugar en la plaza de Trafalgar Square.

Otra tradición navideña es el ‘día de las cajas’ que se celebra el día 25 de diciembre. Literalmente es dar una caja. Antiguamente se usaba para recompensar a tu tendero por todo el año; así, dabas una propina metida dentro de una caja a esta persona que te atendía durante todo el año. Actualmente esta tradición sobrevive y es frecuente en Navidad dar propina al cartero, al basurero o a otras personas que hacen buenos trabajos en estas fechas.

Si vas a pasar las navidades con tu familia en España te propongo que mezcles ambas culturas. Prepara o compra un pudding y pasa un rato divertido con los crackers. Después cuéntanos qué tal te fue y si le gustó.

Espero que la información de hoy haya sido útil y curiosa, a mí me ha gustado mucho hacerla. Muchas gracias a todos y como siempre digo, dejad vuestros comentarios si queréis compartir con nosotros vuestras experiencias.