Sistema Educativo en Reino Unido: Introducción

Cada vez son más las familias españolas que emigran a Reino Unido con sus hijos. Así que las dudas frente a la escolarización en Inglaterra, por ejemplo, son muchas y variadas. Aunque los sistemas educativos son similares en la UE, hay ciertas diferencias notables y que pueden ser un poco confusas.

Desde aquí lo que queremos es que el proceso sea lo más fácil posible y que los pequeños se adapten rápidamente a su nuevo entorno. Por ello el post de hoy está dedicado a resolver esas dudas. La información ha sido extraída de la web del Gobierno de Reino Unido; britishcouncil.org; y 422abs.com

Educación obligatoria

La escolarización es obligatoria en Reino Unido para todos los niños de entre 5 y 16 años. Los alumnos empiezan el curso escolar en el mes de septiembre después de su cuarto cumpleaños.

El año escolar

En Inglaterra va de septiembre a julio y se divide en trimestres (en UK son los terms). El autumn term va de septiembre a Navidad; el spring term que va de enero a Semana Santa (Easter); y el summer term que va de abril a julio. Esto es explicado un poco a la española para que lo podamos entender; por ejemplo hay que tener en cuenta que en Londres no  hay semana santa y coexisten varias culturas cada una con sus costumbres, sus fiestas y su calendario.

Cada term dura aproximadamente unas 12 semanas, con unas vacaciones (half term holiday) de más o menos una semana a mitad de cada term. Las vacaciones de Navidad y Easter duran unas dos semanas y las vacaciones en verano unas seis.

El horario escolar

Las clases suelen empezar a las 8:45 y terminan a las 15:00 y tienen un break para comer a las 12:00. Si los niños son más pequeños también tendrán un break a media mañana para jugar en el patio del colegio.

Independent schools vs. State schools

Las independent schools son las escuelas privadas. Esto es un poco complicado ya que es frecuente nombrar a estas escuelas “public schools” y esto resulta confuso para los españoles. Aquí hay que pagar una cuota. Suelen tener más horas lectivas e, incluso, dan clase algunos sábados. Eso sí, las vacaciones son un poco más largas. Y por otro lado, las state schools, son las escuelas públicas -para los españoles-, en las que no hay que pagar nada.

El uniforme

En España asociamos el uniforme a escuela privada, pero en Reino Unido la mayoría de las escuelas, tanto state como independent schools, lo tienen. Los uniformes más comunes, pantalón o falda gris con camisa blanca y jersey azul, rojo o verde; pueden comprarse en la mayoría de tiendas y supermercados a precios económicos.

Como es un tema amplio, vamos a dedicar varios post a desarrollar el tema. Si quieres preguntar algo en concreto no dudes en dejar tu comentario y haremos una información relacionada. Ya sabes que nos adaptamos. Un saludo.