Trabajar en Reino Unido: Parte I

Después de hacer post sobre casi todo lo necesario para trabajar en Reino Unido, el post de hoy trata de ser un resumen y de aglutinar toda la información, lo más importante y lo más útil a la hora de buscar trabajo en Inglaterra.

Aquellas cosas que uno debe tener en cuenta si quiere emigrar a otro país, consejos, diferencias entre los mercados laborales,… en definitiva, información útil si estás pensando coger las maletas y cambiar de país para buscar un futuro mejor. En el post de hoy encontrarás información sobre todo lo que has de saber y tener en cuenta.

Libre circulación de trabajadores

Los ciudadanos de los países que componen la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) pueden circular, residir y trabajar libremente en cualquier país miembro, gozando de los mismo derechos que los nacionales del país adonde se trasladen. Este derecho de libre circulación también se extiende a los familiares o personas a cargo, cualquiera que sea su nacionalidad, con ciertas limitaciones en algunos casos. Esto significa que todo nacional de cualquier país miembro del EEE puede acceder a UK para trabajar, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, y tener los mismos derechos que los nacionales de UK en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical. El régimen legal aplicable a los ciudadanos de los países incorporados a la UE a partir del 01/01/2004 presenta peculiaridades en cuanto a registro y períodos transitorios con respecto al régimen comunitario general.

Mercado laboral

Reino Unido ofrece grandes oportunidades laborales, sobre todo para aquellos que no necesitan permiso de trabajo. Es muy destacable la flexibilidad del mercado de trabajo en Reino Unido que en los últimos años ha ofrecido muy buenos datos, con tasas de desempleo inferiores al 8%, en comparación con otros países de la UE.

La economía británica, ha sufrido una bajada en los últimos años, al igual que el resto de países de la UE, debido a la crisis del sector financiero e inmobiliario.

Las regiones con mayor peso en la economía británica son Londres, South East y North West.

La mayor parte del crecimiento económico se concentra en el sudeste de Inglaterra, y las tasas de desempleo son mayores al norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Por otro lado, los sectores con más desempleo son la manufactura y la industria pesada.

Si no eres de la UE y no tienes derecho a trabajar en Reino Unido, he de decirte que es más difícil conseguir un permiso de trabajo, que un trabajo.

Si buscas un empleo de tu nivel profesional o bien remunerado, es imprescindible que tu nivel de inglés sea bueno. Dependiendo del tipo de trabajo, tu titulación también puede ser importante, aunque no tanto como en otros países.

(CONTINÚA)

Crédito Imagen: Photobucket