Trabajar en Reino Unido: Parte III

(CONTINUACIÓN)

Búsqueda de empleo

Para conseguir un trabajo en Reino Unido es importante que sepas que tener un buen nivel de inglés y una buena cualificación profesional te ayudará bastante. En Reino Unido, existen las oficinas de Jobcentre Plus, que son las oficinas de empleo, donde podrás acudir para recibir asesoramiento personal en la búsqueda de empleo.

Portal de empleo del Jobcentre Plus. Visita la web oficial para obtener más información. También será al Jobcentre donde tendrás que acudir para obtener el National Insurance Number (NIN), tu número de la seguridad social en Reino Unido, y que tendrás que tener para poder trabajar legalmente en Reino Unido. Debes saber que ningún empleador te contratará si no tienes el NIN.

Antes de empezar debes:

  1. Redactar tu CV en inglés y hacerlo al estilo inglés, evidentemente
  2. Tener un número de teléfono inglés
  3. Tener el NIN o haber iniciado los trámites para obtenerlo. Es imprescindible para poder trabajar legalmente en UK

Currículum

Consejos:

  • el CV inglés no debe ser muy largo (como mucho dos hojas)
  • no debe llevar fotografía (por razones de discriminación)
  • datos personales (omitir el sexo y la fecha de nacimiento)
  • la formación académica, debe aparecer de lo más reciente a lo más antiguo
  • experiencia laboral, es el apartado más importante. En UK se valora más la experiencia que los estudios. También de lo más reciente a lo más antiguo
  • incluye referencias, en UK son muy importantes. Pídele a tus jefes anteriores, en el caso de que no tengas, que te redacten una recomendación. En UK valoran esto muchísimo

Cómo hacer una carta de presentación (Cover letter)

Es necesaria para aplicar a muchos trabajos y debes saber que cada puesto de trabajo requiere de una cover letter específica, no podrás usar la misma para todos. No es lo mismo presentar una cover letter para trabajar en un banco, que para entrar en un Mc Donalds.

Una buena carta de presentación debe contar con las siguientes partes:

  1. Encabezamiento: empresa a la que va dirigida, nombre, dirección y teléfono
  2. Presentación del CV
  3. Referencia: anuncio o medio por el cual te has enterado de la vacante
  4. Motivación e idoneidad al puesto, cualificación y experiencia
  5. Disponibilidad horaria y de incorporación
  6. Expresar el deseo de tener una entrevista personal
  7. Despedida y firma
  8. Anexos (si fuera necesario)

Junto con la cover letter tendrás que llevar el CV, y si fuera necesario, las fotocopias de los títulos, diplomas, certificados, referencias,… en definitiva, todos los documentos que tengas y que demuestren tu capacitación para el puesto.

Bueno pues el artículo de hoy ha quedado bastante completo. De todas formas si tenéis algo que aportar siempre estamos abiertos a recibir sugerencias, mejoras y cambios si es necesario. Os agradezco que dejéis vuestros comentarios para compartir con nosotros todo aquello que queráis. Un saludo!

Crédito Imagen: Photobucket